lunes, 28 de octubre de 2013

EL DÍA QUE DESCUBRÍ A VI HART

Desde hace unos meses no paro de buscar en Internet formas y formas de enseñar Geometría de una forma diferente a mis alumnos, GeoGebra, talleres de matemática manipulativa, vídeos…y fue en esa búsqueda cuando de repente encontré el canal de Youtube de Vi Hart, al principio no sabía muy bien en qué consistía, ¿era arte con matemáticas o matemáticas con arte? Lo que sé es que no podía dejar de mirar ni un segundo a la pantalla y cuando terminaba un video quería ver otro y otro y otro…Era simplemente genial.

Tras ver los videos seguí indagando y descubrí que Vi Hart era una persona real, llamada Victoria Hart y que su profesión es Matemática Recreativa a tiempo completo, yo me conformo con serlo a tiempo parcial :P.

 Vi Hart ha sido toda la vida una enamorada de las matemáticas en especial de la geometría, y como muchos alumnos se aburría en clase y empezó a hacer garabatos para explicar de una forma divertida lo que sus profesores no conseguían que aprendiera. A partir de estos “garabatos matemáticos” creo unos videos que después subió a un canal de Youtube, hoy en día su vídeo más visto “hexaflexagons” tiene más de 4 millones de visitas. Lo podeís ver aquí abajo:


Desde que deje de ser una estudiante de matemáticas y pase a ser una “educadora” de matemáticas siempre me he interesado por la Geometría, incluso mi TFM trataba sobre esta área, la Geometría fue olvidada en la educación española entre los años 70 y 90, y cuando volvió a parecer lo hizo al final de los libros de texto y no iba mucho más allá de una colección de nombres y figuras estereotipadas, propiedades evidentes y un catálogo de fórmulas para el cálculo de áreas y volúmenes. Por tanto actualmente en España hay dos tipos de personas las que no han aprendido geometría o las que la han aprendido mal.

 Y yo me pregunto ¿por qué? Si la Geometría está presente en toda nuestra vida cotidiana, la podemos ver en la arquitectura de la calle, las señales de tráfico, las baldosas de nuestro baño; tocarla al recoger la mesa apilando los platos, doblando un papel para pasar una nota, o optimizando el espacio al hacernos una chuleta; oírla e incluso sentirla al ver un cuadro que cumpla la divina proporción... aparece en todas las facetas de nuestro día a día. Así que ya es hora de que empecemos los libros de texto por el final y le demos a la Geometría la importancia que se merece.

Yo desde luego voy a poner mi granito de arena, ¿y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario