lunes, 21 de abril de 2014

El Triángulo de Sierpinski

Con motivo de las Olimpiadas Matemáticas que tuvieron como una de las sedes el colegio, decidimos hacer diferentes cosas para decorar matemáticamente el centro. 
Por ello dentro del proyecto Geometry & Crafts en las sesiones sobre fractales (en este enlace encontrarás la definición de fractal) construimos el triángulo de Sierpinski con latas de refresco.

                                 


Para el triángulo que queríamos hacer necesitábamos 243 latas, por ello desde febrero los alumnos empezaron a traer las latas de sus casas y en diferentes clases les fui explicando que era el triángulo de Sierpinski y como lo íbamos a construir. Era difícil construir el triángulo con una clase entera ya que las latas las pegamos con silicona y solo disponíamos de una pistola, así que fui buscando voluntarios que ayudaban en clase o en la hora de comedor y poquito a poco fuimos montando el triángulo. La verdad es que muchos alumnos de diferentes cursos quisieron colaborar y en general les intereso mucho el concepto de fractal.

La construcción la realizamos en diferentes sesiones, ya que conforme íbamos haciendo los grupos de triángulos más pequeños había que dejarlos secar para formar los mayores.

Primero en tecnología el profesor realizo con los alumnos de 4º los 81 triángulos equiláteros formados por tres latas, este era el trabajo más largo:

                            

A partir de esto con  3 triángulos cada uno de ellos formado por tres latas, construimos 27 triángulos equiláteros de 9 latas cada uno, y con estos montamos 9 triángulos juntando otra vez tres de los anteriores. A continuación podemos ver la secuencia de los tres primeros triángulos.

                                

En este momento empezó lo complicado, pegar tres triángulos de 27 latas para formar un triángulo de 81 latas, aquí había que dejar muy bien que la silicona se secase y no se resbalara por ningún sitio:

                                                       

Construimos tres triángulos de 81 latas para formar el grande de 243 latas y 5 tamaños de triángulos equiláteros. Montar el triángulo grande fue lo más difícil, lo hicimos dos de las profes de mates y se resbalaba el triángulo de arriba todo el rato, utilizamos casi un bote entero de silicona, una sujetaba la otra pegaba...un caos, pero al final se quedo fijo, aunque lo mirábamos todo el rato de reojo por si se caía. Luego pintamos las bases de las latas con spray para que quedara más bonito y así de bonito  quedo:

                                                       

Como nos sobraban latas decidimos hacer la secuencia entera de 3, 9, 27, 81, 243 para que se viera la evolución del fractal:

                                              

Unas cuantas fotos de la construcción, algún pequeño gazapo y el fractal acabado:

 





 La verdad es que el día de las olimpiadas el Triángulo de Sierpinski fue un éxito, todos los coles se querían hacer una foto con él, fue el mejor photocall matemático que se nos hubiera podido ocurrir







Aunque claro después de tanto jaleo así acabo el pobre Sierpinski, lo volveremos a resucitar para la semana cultural, y el año que viene a por el de 729.



No hay comentarios:

Publicar un comentario