En
mi opinión el papel del profesor tiene mucho que ver con el fracaso escolar,
obviamente no es el único responsable pero seguramente sea el que tiene más
medios para conseguir que sus alumnos no lo padezcan.
En primer lugar es muy importante conocer a
tus alumnos, saber a quién le cuesta más, a quién menos, quién es más revoltoso
o quién necesita siempre un empujón. Si tenemos un buen conocimiento de la
clase podremos actuar de una manera que todos aprendan, ayudando a los que más
les cuesta y seguir motivando a los que van por el buen camino.
Hemos de intentar hacer que siempre mejoren
tanto el que saca nueves para que se esfuerce más y saque dieces, como el que
ha suspendido las dos primeras evaluaciones y decide que ya no vale la pena
esforzarse para la tercera. Es tan importante una cosa como la otra ya que
muchas veces a los buenos alumnos les dejamos de lado pensando que como saca
buenas notas eso siempre va a ser así; pero no es cierto en todos los casos. Al
igual que un alumno que suspende siempre hay que animarlo y que no piense que
está todo perdido, porque eso lleva a que deje de esforzarse y a interesarse
por la materia, hay que intentar siempre darle oportunidades para superarse.
Unas de las cosas que también veo
importante es hablar entre los profesores sobre los alumnos, que un profesor
sepa si ese alumno falla solo en su asignatura o es un problema más grave y
falla en todas, en ese caso hablar con el tutor y el gabinete psicopedagógico.
Muchas veces los profesores dan tanta importancia a su asignatura que inundan a
sus alumnos de ejercicios, trabajos o exámenes sin pensar que tal vez el resto
de profesores está haciendo lo mismo, y claro si unos alumnos le plantean a un
profesor que cambie un examen o retrase un trabajo muchas veces se excusa
diciendo que lo cambie el otro profesor, esto en mi opinión es un error y los
profesores tendrían que tener mayor comunicación también sobre la carga para
casa que mandan a sus alumnos.
Ahora mismo en todos los colegios hay
ordenadores con acceso a internet, DVD, en algunos incluso proyector, y todas
estas novedades se pueden aprovechar para el aprendizaje de los alumnos. Un
profesor que
entra en un aula, da su clase magistral, pone
ejercicios para el día siguiente y se va seguramente no va a obtener la misma
atención de sus alumnos que aquel que se apoya con recursos audiovisuales o
favorece la participación de los alumnos. Si nosotros en vez de llegar a clase
y explicar lo que es el genoma humano vamos al aula de informática y hacemos
que nuestros alumnos busquen noticias relacionadas y las comenten en clase, o
en vez de hacer un esquema sobre la II Guerra Mundial les ponemos un documental
y fragmentos de películas relacionadas, probablemente nuestros alumnos se
interesen más por lo que les quiero enseñar.
Por último quiero señalar una medida que es
a la par obvia e importante, que es la comunicación con los padres, los
profesores hemos de saber cómo es el ambiente de un alumno en casa al igual que
los padres tienen que estar enterados ya no solo de las calificaciones de sus
hijos, sino de cómo se comportan en clase, si se saben relacionar bien con los
compañeros, si les interesa de verdad aprender…
Todas estas medidas las he aportado desde la
humildad y desde la opinión que tengo como futura profesora de secundaria de lo
que yo me planteo hacer y no hacer en una clase. Yo he estado sentada en una
clase de secundaria y me han inundado de trabajos, me he aburrido en clases en
las que ha estado el profesor una hora hablando del mismo tema, y he tenido
profesores que me han juzgado de una manera al principio de curso y no he
podido cambiar su opinión sobre mí. Son momentos en los que me he sentido
desmotivada y frustrada como alumna y eso creo que es lo que lleva al fracaso
escolar en una gran serie de casos, debemos conseguir que los alumnos siempre
estén motivados y con ganas de aprender; pero para ello nosotros también
tenemos que estar motivados y con ganas de seguir formándonos.
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