martes, 20 de agosto de 2013

¿Por qué estudiar matemáticas?


Este año me he licenciado en matemáticas, y durante los 5 años que he estado estudiando todo el mundo me preguntaba por qué estudiaba matemáticas, y yo siempre respondía lo mismo: porque no me gusta que me mientan.
Cuando iba a primaria me dijeron que para restar dos números el de arriba tenía que ser mayor que el de abajo y si no no se podía, años después en la E.S.O. me enseñaron que no, que los números eran positivos o negativos y que yo podía hacer perfectamente 2-5 y me daba -3. Ese mismo cursó aprendí a hacer raíces cuadradas y me dijeron que solo podía hacer raíces cuadradas de números positivos, así llego la segunda mentira, porque otra vez cursos más tarde en bachillerato aprendí que podía hacer raíces de números negativos y que la raíz cuadrada de -1 era un número imaginario llamado i. Así que imaginaros como pase el resto de cursos preguntando siempre si de verdad no se podía hacer algo o simplemente no me lo querían/podían explicar en ese momento. Por eso decidí estudiar matemáticas para ver qué cosas se podían hacer y cuáles no, y os aseguro que la mayoría de cosas que se os ocurran se pueden hacer.
La otra de las preguntas comunes cuando sabe la gente que estudias matemáticas es que para que sirven, y es una de las preguntas que creo que se deberían contestar mejor en los colegios e institutos, porque es una de las razones por la que los alumnos le tienen esa manía a ciertas áreas de las matemáticas, porque no saben para que sirven. Y esta es una de las cuestiones que voy a intentar resolver en este blog, para que sirven las ecuaciones, los límites, las matrices...y sus aplicaciones en el mundo real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario