jueves, 10 de julio de 2014

PISA nos vuelve a pisar

Cada vez que salen en las noticias los resultados de los informes PISA en España, los profesores empezamos a temblar, normalmente, habla sobretodo desde la Competencia Matemática, son preguntas simples que no requieren grandes cálculos, solo pensar un poco y utilizar la lógica. 

ESTIMACIÓN, RAZONAMIENTO, CÁLCULO MENTAL...son acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, pero que por desgracia siguen sin contemplarse realmente en los currículums de matemáticas españoles, y mucho menos en los libros de texto de las principales editoriales; por esta razón no sé como nos extrañamos de los malos resultados de las pruebas. Culpamos a los profesores, a nuestros alumnos y al sistema en general pero soluciones pocas. Desde mi humilde opinión dudo que las soluciones que establece la nueva ley como las pruebas externas a nivel nacional o la asignatura de "creatividad y saber emprender", de verdad mejore y aumente como debería la competencia matemática y más cuando esta competencia desaparece y la unen con la competencia en ciencias y tecnología...pero esto es otro tema.

La cuestión es que viendo los ejercicios del informe PISA sobre economía doméstica, son bastante parecidos a las Pruebas Diagnósticas de la Comunidad Valenciana (no se también si de otras comunidades), y vuelvo a lo  mismo si lo que aparece en estas pruebas es lo que de verdad queremos que sepan hacer nuestros alumnos, o lo que de verdad va a serles útil en su vida real, porque tanto el curriculum como los libros de texto contempla año a año las propiedades de las potencias, operaciones con grados, fórmulas y fórmulas de geometría... y siempre dejamos para el final la estadística o las funciones, y el razonamiento matemático y la lógica ni aparecen.

Enseguida que le enseñas a una persona un problema en el que hay que pensar un poco más, es decir que no se sigue un algoritmo claro para su resolución, te dice yo es que soy de letras, y ahí tenemos un problema en la educación de las matemáticas desde la matemática moderna, y es que no enseñamos a pensar ni a razonar, solo a memorizar y seguir algoritmos. Cambiemos esta forma de enseñar, ENSEÑEMOS A PENSAR, la importancia de pararse a pensar algo, y a esforzarse por resolverlo, razonando no con un algoritmo y una serie de pasos a seguir, si conseguimos esto le tendremos ganada la batalla a PISA y a cualquier otra prueba.

A continuación unos ejemplos de la prueba de economía doméstica, ¿sabrías responder correctamente?




No hay comentarios:

Publicar un comentario