Unas pajitas y una cuadrícula
Esto nos ayuda a optimizar mucho más el tiempo de la clase, ya que solo con un movimiento en 2s hemos representado una recta distinta a la anterior, además al estar "tocando" las rectas y representándolas de una manera rápida los alumnos se motivan mucho más que si tienen que dibujar los ejes en la libreta, hacer la recta con la regla y además si les sale más tienen que borrar o poner tippex... Con este método podemos incluso hacer un pequeño concurso ¿Quién es el primero que representa la recta que pasa por (-2,2) y (1,3)? ¿Qué pendiente tiene? Ahora representa otra recta con la misma pendiente que pase por (0,0)...
También tenemos la opción de utilizar un software matemático para representar y mover estas funciones, en este casi si se dispone de PDI es muy cómodo que los alumnos estén trabajando con las pajitas y el profesor vaya representando el resultado en la PDI para que lo corrijan sus alumnos, en el siguiente applet podemos variar los valores de la expresión general de la recta y varía su ecuación y su representación:
funciones linealesJorge Ascencio, 27 Marzo 2014, Creado con GeoGebra |
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