Conocí a Troncho y Poncho hace dos años, cuando todavía estaba terminando la carrera y veía muy lejano el llegar a ser profesora, pero tuve claro que cuando llegará el momento los utilizaría como recurso didáctico en clase.
Para quien no lo sepa las aventuras de Troncho y Poncho es
una serie de vídeos donde se intenta explicar de una manera amena algunos
contenidos matemáticos (números enteros, racionales, expresiones algebraicas…)
y están orientados sobre todo hacía 1º y 2º ESO, aunque también se pueden
proyectar en cursos superiores para recordar conceptos, y además les suelen
resultar más graciosos porque hay muchos “chistes” que los alumnos de menos
edad no llegan a entender del todo bien.
Los creadores de estos vídeos dicen que nacieron de la
envidia, de la envidia de que otras asignaturas (historia, inglés…) pudieran
utilizar muchos videos para amenizar sus clases y a la vez explicar contenidos
y en cambio no hubiera ningún recurso así en matemáticas.
La verdad es que en un primer momento parece que los vídeos
sean un poco “cutres” porque los
escenarios son minimalistas, los personajes se mueven poco… pero cuando
empezamos a verlos los diálogos y las explicaciones nos cautivan, Troncho y
Poncho hacen las matemáticas fáciles y divertidas, dos adjetivos que no suelen
acompañar a esta asignatura.
Yo suele proyectar los videos antes de empezar cada tema
como introducción, para así cuando vayan apareciendo en las siguientes sesiones
los contenidos ya les suenen y podamos hacer referencias de lo visto en el
video. Por ejemplo, en después del vídeo de proporcionalidad podemos hacer con
nuestros alumnos una “batalla de magnitudes” como la que hacen los dos
personajes al más puro estilo Pokemon.
A continuación enlazo algunos de los episodios, y me quedo
esperando a que saquen más para poder proyectarlos en todas las unidades porque
realmente cumplen su función motivar y enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario