martes, 11 de febrero de 2014

Las Aventuras de Troncho y Poncho


Conocí a Troncho y Poncho hace dos años, cuando todavía estaba terminando la carrera y veía muy lejano el llegar a ser profesora, pero tuve claro que cuando llegará el momento los utilizaría como recurso didáctico en clase.


Para quien no lo sepa las aventuras de Troncho y Poncho es una serie de vídeos donde se intenta explicar de una manera amena algunos contenidos matemáticos (números enteros, racionales, expresiones algebraicas…) y están orientados sobre todo hacía 1º y 2º ESO, aunque también se pueden proyectar en cursos superiores para recordar conceptos, y además les suelen resultar más graciosos porque hay muchos “chistes” que los alumnos de menos edad no llegan a entender del todo bien.

Los creadores de estos vídeos dicen que nacieron de la envidia, de la envidia de que otras asignaturas (historia, inglés…) pudieran utilizar muchos videos para amenizar sus clases y a la vez explicar contenidos y en cambio no hubiera ningún recurso así en matemáticas.

La verdad es que en un primer momento parece que los vídeos sean un poco “cutres” porque  los escenarios son minimalistas, los personajes se mueven poco… pero cuando empezamos a verlos los diálogos y las explicaciones nos cautivan, Troncho y Poncho hacen las matemáticas fáciles y divertidas, dos adjetivos que no suelen acompañar a esta asignatura.

Yo suele proyectar los videos antes de empezar cada tema como introducción, para así cuando vayan apareciendo en las siguientes sesiones los contenidos ya les suenen y podamos hacer referencias de lo visto en el video. Por ejemplo, en después del vídeo de proporcionalidad podemos hacer con nuestros alumnos una “batalla de magnitudes” como la que hacen los dos personajes al más puro estilo Pokemon.

                                          

A continuación enlazo algunos de los episodios, y me quedo esperando a que saquen más para poder proyectarlos en todas las unidades porque realmente cumplen su función motivar y enseñar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario