martes, 18 de febrero de 2014

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS

   Hace unos tres años, cuando todavía estaba en la carrera, leí un artículo en el diario 20 minutos en el que nombraban las 50 curiosidades matemáticas más sorprendentes, la verdad es que para entender todo el artículo tenías que tener un alto nivel de matemáticas (de carrera de ciencias como mínimo), por eso supuse que la mayoría de gente que empezó a leerse la extensa lista pararía en la quinta curiosidad, aunque habían algunas muy interesantes. A partir de esto pensé que hay muchas curiosidades matemáticas que puede entender todo el mundo y que les puede llamar la atención para interesarse por esa materia, el problema es que si cada vez que hablamos de matemáticas, las complicamos y las sobrepasamos del nivel de nuestro interlocutor nunca vamos a conseguir que les gusten.

Aquí van mis 10 curiosidades matemáticas aptas para todos los públicos:

1. Las dos rayitas = que indican igual las inventó un matemático inglés llamado Robert Recorde hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”

      2.  Existen alrededor de 370 demostraciones del Teorema de Pitágoras. Además hay estudios que exponen que no lo descubrió el propio Pitágoras sino que un alumno de su escuela lo demostró a través de unos estudios anteriores de un matemático chino desconocido.
                                                

    
      3.  El sistema decimal (0 1 2 3 4 5 6 7 8 9) es el más utilizado porque tenemos 10 dedos en las manos y 10 dedos en los pies y esto facilita el conteo. Aunque existen otros tipos de sistemas (binario, sexagesimal…) que se utilizan en otras áreas de las ciencias.

                          
                
       4. Hasta el siglo XVI la multiplicación era considerada muy difícil y solo se enseñaba en las universidades.

     5. El número áureo, también llamado número de oro (1,6180339887....) es  un número irracional que posee muchas propiedades interesantes. Fue descubierto no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, las espirales que forman las piñas, alcachofas, el grosor de las ramas, etc. Además de en el cuerpo humano por ejemplo:
-En la relación (división) entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
-La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
-La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
-La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz.
-La relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar

Está comprobado que la mayor cantidad de números áureos en el cuerpo y el rostro hacen que la mayoría de las personas reconozcan a esos individuos como guapos, bellos y proporcionados.
                                               

6. Uno de los mayores problemas matemáticos sin resolver se trata de encontrar la cuadratura del círculo, es decir, dado un círculo encontrar un cuadrado que tenga la misma área que dicho círculo. ¿Lo intentamos?

7. En China utilizaron los números negativos ¡¡20 siglos!! antes que el resto del mundo.

8. Estamos acostumbrados a oír hablar de los números primos, pero existen sorprendentes clasificaciones de números con cualidades interesantes, por ejemplo:
Los números perfectos, que son aquellos cuyo valor es igual a la suma de sus divisores
Los números amigos, que son pares de números tales que cada uno de ellos es igual a la suma de los divisores del otro.
Los números gemelos, que son dos números impares consecutivos que son primos.
¿Se te ocurre un ejemplo de cada?

9. Los rumores dicen que no existe un premio Nobel de matemáticas porque la esposa de Alfred Nobel le era infiel con un matemático; pero esto es falso, ya que Nobel nunca se casó. En realidad, parece ser que no se entrega premio de matemáticas porque era una disciplina que no le gustaba al señor Nobel.

10.  Los cinco poliedros regulares se conocían en el siglo VI a. J.C. por Pitágoras y sus discípulos. Para ellos tenían un sentido simbólico: el tetraedro representaba el fuego; el cubo, la Tierra; el octaedro, el aire; el icosaedro, el agua y el dodecaedro, el universo en su integridad.

                                     


¿Cuál os ha parecido más interesante?


                                  

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