martes, 20 de agosto de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LOS DATOS CONTRADICTORIOS DE LOS INFORMES PISA Y TALIS


  España no sale bien parada en los informes PISA y TALIS, aunque en los tres aspectos comprensión lectora, matemática y científica nos encontremos rondando la posición 35 de 65 países, en los tres nos encontramos por debajo de la media de la OCDE en unos 10 puntos y si nos comparamos con los países de arriba del ranking la diferencia ya es de alrededor de 100 puntos.
  Una de las conclusiones que se puede extraer al leer estos informes es que la valoración de los profesores no tiene que ver con el sueldo, aunque el salario de los profesores en España sea superior al de la OCDE, este no se siente valorado por la sociedad ni preparado o formado en ciertos aspectos. Hasta hace pocos años la formación para ser profesor de secundaria y bachillerato era casi escasa, los profesores conocían bien la materia que iban a impartir pero en cambio no sabían enfrentarse al adolescente y a la clase, además los que deciden formarse cuando ya son profesores tienen que pagarse los cursos de su sueldo y utilizar horas de su tiempo libre. Si esto lo comparamos con el modelo finlandés, sabiendo que Finlandia es uno de los primeros países del ranking, se tiene que en este país la selección del profesorado es muy exigente, además de su carrera especifica en la que tienen que sacar altas calificaciones tienen estudios de 1 o 2 años en pedagogía, y como profesores se sienten muy valorados por la sociedad ya que el país le da mucha importancia a la educación. Además el profesorado español también se queja de que tiene que dedicar un tiempo elevado en mantener el orden y realizar tareas administrativas, y esto tiene repercusión en la clase. El informe TALIS marca que si los profesores tuvieran un mejor desarrollo profesional y más orientado a los objetivos el sistema educativo sería más eficaz.  Actualmente en España ya se está preparando mejor al profesorado, se ha cambiado el CAP de 3 semanas por un máster de 1 año con prácticas en institutos, y en los próximos informes se verá si esto tiene el resultado esperado.


  Por otro lado, encontramos que las horas de clase en España son mayores que las de la media en la OCDE y que el ratio es menor, esto nos puede hacer preguntarnos si no importará más la calidad que la cantidad, por mucho que nuestros alumnos empiecen más pequeños a ir a clase y acudan más horas si nuestro sistema educativo no funciona el problema seguirá persistiendo por muchas horas lectivas que añadamos. En Finlandia en cambio los niños empiezan el colegio sobre los 7 años y las horas lectivas son muy inferiores a las de España, pero en cambio la autonomía de los centros es muy superior a la de España y la enseñanza está mucho más individualizada, PISA recomienda aumentar la autonomía de los centros y darle más poder de decisión al director, porque en mi opinión el tipo de alumnado puede cambiar mucho de un centro a otro y quien más puede conocer las necesidades de un colegio o instituto es su director.
  Otra de las cosas que me ha llamado la atención del informe PISA son los resultados en función de los ESCS (Estatus social, económico y cultural), por ejemplo los alumnos nacidos en hogares con menos de 10 libros obtienen 124 puntos menos en comprensión lectora que uno con más de 100 libros, y los alumnos que sus padres tienen un nivel de estudios de cualificación baja obtienen una media de 455 puntos en comparación a los 512 puntos que obtiene un alumno con padres que tengan una alta cualificación. En España durante muchos años no era tan importante estudiar como trabajar lo antes posible y traer dinero a casa, por eso lo que se promovía era una mano de obra barata, no gente formada; esto también está cambiando y la sociedad española cada vez está más formada, podemos observar que cuanta más importancia se le dé en casa a la educación mejor rendimiento obtiene el niño, por tanto la implicación de los padres en la educación es totalmente necesaria.


  Como conclusión, opino que la calidad de la educación depende de muchas cosas no solo de corregir el sistema educativo, ya que en España ha habido una gran variedad de reformas educativas en pocos años que no parecen funcionar, en cambio vuelvo a poner el ejemplo de Finlandia que tiene el mismo sistema educativo desde los años 70, desde luego nuestro sistema hay que modificarlo utilizando los datos que estos informes nos aportan, pero también es importante cambiarnos como sociedad dándole a la educación la importancia que debe tener y que tiene en otros países.


Marta Argudo Ortiz

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