domingo, 31 de agosto de 2014

EMPIEZA EL NUEVO CURSO

Ya se han acabado las vacaciones y este año el curso empieza antes que nunca para que volvamos todos con las pilas cargadas preparados para enseñar y aprender. 

Durante esta semana haré las secciones de los cursos de este año y empezaremos a colgar material de repaso, talleres, acertijos... 

PEro para abrir boca este verano he estado entrenando la mente con los desafíos matemáticos del diario El País con la colaboración de la Sociedad Matemática Española, así que para comprobar si las neuronas os siguen funcionando os dejó aquí uno de los desafíos que más me ha gustado, ¿te atreves a resolverlo?

Dos hermanos gusanitos de seda han discutido quién de los dos llega antes a casa desde un punto que está en la base de una colina. La colina tiene forma de cono recto con una base circular de 1 metro de radio y una ladera de longitud 2 metros, como se muestra en este dibujo:

 La casa se encuentra en el punto diametralmente opuesto a aquel en el que se encuentran los gusanitos. Uno de los gusanitos es más astuto y sabe calcular el camino más corto, mientras que su hermano es más alegre y escoge el primer camino que encuentra, la base del cono.
Sin embargo, ninguno de los dos sabe que en su casa les está esperando una golondrina muerta de hambre que se comerá al primero que llegué. En el instante que el gusanito alegre echa a andar el astuto se pone a calcular la trayectoria óptima, en lo que emplea exactamente 3 minutos. Una vez la tiene empieza su camino. Suponiendo que los dos gusanos se desplazan con la misma velocidad de 1 mm/s, el desafío consiste en determinar quién será la víctima de la golondrina ¿el gusanito alegre o el gusanito astuto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario