lunes, 12 de marzo de 2018

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hemos estado trabajando el tema de funciones en 2ºESO utilizando la metodología de las Inteligencias Múltiples que establece que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.


En concreto las 8 inteligencias que establece está teoría, cuyo padre es Howard Gardner, son:


Inteligencia lingüística: es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia.


Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades.
Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas.
Inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta capacidad. 

Inteligencia musical: es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música. 

Inteligencia cinético-corporal: permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada. 

Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Es también, ser sensible a los estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros. 

Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida. Esta capacidad está presente en buena medida en os teólogos, psicólogos y filósofos.



En el colegio a los profesores nos dieron una formación sobre este tema y me pareció muy interesante, es verdad que lleva más trabajo que preparar una unidad didáctica "normal", pero se notan los beneficios en la actitud y la motivación de los alumnos.

Nosotros dividimos a la clase en grupos de 3, y la mayoría de actividades eran realizadas y evaluadas en grupo, para ello al final de cada sesión se tenían que repartir los porcentajes de trabajo entre los miembros del grupo. Todos los trabajos en grupo se realizaron en la clase, para casa solo tenían que buscar información o hacer las típicas actividades del libro.

La planificación de las sesiones ha sido la siguiente:


PLANIFICACIÓN UNIDAD 11: FUNCIONES MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Sesión 1: Explicar a los alumnos en qué consiste la metodología de las I.M, que trabajarán en grupos de 3 y tendrán que ponderar el trabajo de cada miembro. Hacer los grupos y explicar las actividades con ayuda de la paleta.
Inteligencia intrapersonal: Hacer un diario de casa sesión explicando la inteligencia trabajada  y los contenidos aprendidos.
Inteligencia interpersonal: Trabajar con mi grupo de forma cooperativa y colaborativa, comunicándome con ellos de una manera asertiva.
Sesión 2: Se colocan en los grupos (la posición en las mesas irán rotando), explicaremos los ejes coordenados, las variables dependientes e independientes y como situar puntos en los ejes coordenados.
Inteligencia visual-espacial: juego en parejas, hundir la flota con coordenadas cartesianas.
Sesión 3: Funciones dadas por tablas de valores.
Inteligencia naturalista: La sesión anterior les habremos pedido que trajeran de casa una tabla con datos relacionados con el medio ambiente en las que se relacionen dos variables, por ejemplo años y contaminación acústica en Valencia. Entre los miembros del grupo elegirán la tabla más interesante para representarla y comentarla.
Sesión 4: Ficha “La tarde de Marina”, representación e interpretación de gráficas.
Inteligencia lingüística verbal: inventar una historia en la que se avance en el tiempo y en el espacio para representarla gráficamente.
Sesión 5:
Inteligencia lingüístico-verbal, visual y corporal: Representar mediante una pequeña obra la historia creada en la sesión anterior, un mimbro hace la obra, otro lee la historia y el otro la representa gráficamente en la pizarra.
Sesión 6: Interpretación de gráficas
Inteligencia musical: colocamos en el eje x los tiempos y en el eje y las notas y creamos una pequeña partitura tipo gráfica para luego interpretar con la flauta y comentar crecimiento, decrecimiento, máximos, mínimos…
Sesión 7 y 8: representación de funciones lineales, paso de la función a la representación y viceversa (inteligencia lógico matemática)
Inteligencia visual: con pajitas y una cuadrícula representaremos las funciones lineales y explicaremos sus propiedades.

Sesión 9: Repaso
Inteligencia cinestésica-corporal: Concurso de rapidez de conceptos sobre los ejes coordenados ( ajedrez patio inglés)
Sesión 10: dudas y repaso en clase, autocorrección ficha del tema y entrega del diario de inteligencias.
Sesión 11: EXAMEN


Esta es nuestra paleta de las I.M. donde está descrita la actividad de cada inteligencia y la inteligencia del día
   










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