2ºESO EXAMEN FINAL ¿QUÉ HE DE SABER HACER?
2.
Reconoce
nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de
problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales.
3.
Descomponer
en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y
problemas contextualizados.
4.
Identifica
y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más
números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica problemas
contextualizados
5.
Realiza
operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con
eficacia, utilizándolo también en problemas.
6.
Realiza
operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla
fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la
resolución de problemas. Utiliza la notación científica, valora su uso para
simplificar cálculos y representar números muy grandes.
7.
Identifica
y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de
conversón o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en
situaciones cotidianas.
8.
Analiza
situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa
ni inversamente proporcionales.
9.
Describe
situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y
secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera
con ellas.
10.
Identifica
propiedades y leyes generales a partir del estudio de procesos numéricos
recurrentes o cambiantes, las expresa mediante el lenguaje algebraico y las
utiliza para hacer predicciones.
11.
Utiliza
las identidades algebraicas notables y las propiedades de las operaciones para
transformar expresiones algebraicas.
12.
Suma,
resta, divide y multiplica monomios y polinomios.
13.
Formula
algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y
segundo grado.
14.
Formula
algebraicamente una situación de la vida real mediante sistemas de ecuaciones
lineales con dos incógnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.
15.
Localiza
puntos en el plano a partir de sus coordenadas y nombra puntos del plano
escribiendo sus coordenadas.
16.
Pasa de
unas formas de representación de una función a otras y elige la más adecuada en
función del contexto.
17.
Reconoce
si una gráfica representa o no una función.
18.
Interpreta
una gráfica y la analiza, reconociendo sus propiedades más características.
19.
Reconoce
y representa una función lineal a partir de la ecuación o de una tabla de
valores, y obtiene la pendiente de la recta correspondiente.
20.
Obtiene
la ecuación de una recta a partir de la gráfica o tabla de valores.
21.
Escribe
la ecuación correspondiente a la relación lineal existente entre dos magnitudes
y la representa.
22.
Comprende
los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza
para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema
construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.
23.
Aplica
el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución
de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en
contextos reales
24.
Reconoce
figuras semejantes y calcula la razón de semejanza y la razón de superficies y
volúmenes de figuras semejantes.
25.
Utiliza
la escala para resolver problemas de la vida cotidiana sobre planos, mapas y
otros contextos de semejanza.
26. Define población, muestra e individuo desde
el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.
27. Reconoce y propone ejemplos de distintos
tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.
28. Organiza datos, obtenidos de una población,
de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias
absolutas y relativas, y los representa gráficamente.
29. Calcula la media aritmética, la mediana
(intervalo mediano), la moda (intervalo modal), y el rango, y los emplea para
resolver problemas.
30.
Interpreta
gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario